Bit Peregrine (III), parte 01

Empecé con el Nancy’s China, ya era hora. Tuve problemas para conseguir terciado fenólico de 9 mm acá en Bariloche, y decidí hacer el fondo y los laterales en 10 mm.

Compré 7 planchas de 9 mm, 2 planchas de 12 mm, y una plancha de 18 mm. total: 2300$. Esta madera debería alcanzarme para tener el casco armado en su totalidad. Después habra que comprar más madera para terminar con la cubierta y la obra muerta.

Al principio me preocupé por el peso, ya que estamos hablando de un 10% más, aproximadamente. Pero pronto me preocupe todavía más por otro detalle: la flexibilidad de la madera.

Este diseño posee una proa muy estilizada, lo que demanda que la plancha de terciado tome una forma antinatural para ella, y eso se puede hacer apenas con madera de 9 mm. Que pasaría con la 10!?

esto:

Imagen

Con muchisima fuerza y gracias a sendas ataduras con alambre acerado, la madera toma forma de proa.

Primero, para probar, corté las dos partes que forman la parte de la proa, del fondo.

Imagen

las apilé una arriba de la otra, y realicé perforaciones cada 150 mm aproximadamente, salvo en la proa, que las hice cada 30 mm.

Despues até y até con alambre.

Imagen

Luego las acomodé en el piso y las fui abriendo para separarlas, y que vayan tomando la forma. Incluso tuve que pararme arriba para lograr la flexión de la madera, pero se pudo hacer. si si.

Imagen

después desarmé todo. Ya sabia que la madera iba a funcionar. Saque todos los alambres, y me dedique a seguir cortando madera. Marqué en las planchas la parte del fondo de la popa, y las recorté. Estas maderas son la continuación del fondo, ya que éste ocupa dos planchas en su eslora. En los planos dan como método de union de las planchas el “scarfing” pero yo de porfiado y bruto, elegí simplemente pegarlas usando una madera mas, y con bastante wilcote y unos tornillos, pegué los dos fondos.

Imagen

Imagen

Imagen

Y hasta acá llegué hoy.

Anuncios

2 pensamientos en “Bit Peregrine (III), parte 01

  1. Que bueno che. Con esas dos planchas ya tenes la eslora total o falta mas?
    Esa union…..sera buena? es canto con canto nomas?
    Me alegro que ya hayas arrancado.
    Abrazo!

  2. Gabriel Terrasanta dice:

    Bien ahí Juancho, ya arrancó la carrera naval, vela contra remo…Nosotros ya lo tenemos en 3D, atornillado y pegado, el próximo franco lija y enfibrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: